Calle Centro Parroquial 23, Lodosa

EL 5G PIDE SITIO, HABRÁ QUE RENOVAR EL TELEVISOR

20-04-2018
El 5G pide sitio, habrá que renovar el televisor
El espectro radioeléctrico utilizable para uso “doméstico” es, por desgracia, limitado. Está repartido en pequeñas secciones denominadas canales, que no son más que rangos de frecuencias que se utilizan para transmitir datos que pueden ser de televisión analógica, televisión digital terrestre (TDT), datos móviles, etc.

El problema es que cada vez hay más información que transmitir, lo que se traduce en una necesidad creciente de canales. Además, necesitamos que haya un número suficiente de canales “contiguos” en ese espectro para que los puedan utilizar sin problemas los distintos servicios: TDT por un lado y telefonía móvil por otro, nunca mezclados.

Tras la reordenación de canales realizada en 2015, la transmisión de televisión digital terrestre (TDT) ocupa las frecuencias 470Mhz a 778Mhz, distribuidas en 40 canales. En este bloque es donde se llevará a cabo esta segunda reordenación, ya que se habrán de liberar las frecuencias entre los 694Mhz y 790Mhz. Este rango de frecuencias es muy apetecible para las operadoras de telefonía, ya que se transmiten muy bien en campo abierto y penetran en las estructuras más fácilmente que las frecuencias superiores.

En principio, esta “liberación” conlleva la desaparición de otros 12 canales de TDT. Llegado ese momento, se deberá decidir la adopción de nuevos estándares como el DVB-T2 (lo que sería el TDT-2) para poder transmitir más canales de TDT utilizando el mismo espacio de frecuencias, a base de nuevos algoritmos de compresión. Si se aprueban estos nuevos estándares, posiblemente tengamos que cambiar de televisor y/o adecuar la instalación de la antena, si queremos seguir viendo la TV, claro está.

La Comisión Europea ha designado como fecha límite para la liberación de la banda de 700Mhz y su uso para telefonía móvil el 20 de junio de 2020 “en unas condiciones técnicas adecuadas”.

Partiendo del desconocimiento que hay todavía del tema, en Electro Lodosa intentamos en la medida de lo posible que nuestras instalaciones sean compatibles con los cambios que puedan plantearse aunque como mínimo si que será necesario hacer una reinstalación de los canales en todos los televisores.

VOLVER